¿Cómo es un concierto en Alemania?
Tuvimos la oportunidad de ir a un concierto en otro país por primera vez y pudimos ver a Milky Chance en su tour “MIND THE MOON 2020” en Stuttgart el pasado 31 de enero.
Comencemos por los boletos, la mayoría son vendidos a través de la plataforma eventim.de y dependiendo del artista varían los precios, que van desde los 20 a 50 EUROS aproximadamente. Puedes contratar un seguro para tu boleto, que cuesta al rededor de 2 EUROS y te protege en caso de que al final no puedas ir al evento. Si decides imprimir el boleto tu mismo este no tiene costo extra, pero si quieres tu boleto en físico como el que se muestra abajo, el envío standard cuesta casi 5 EUROS.
En nuestro caso, el boleto en gradas para ver a Milky Chance en la Arena Porsche nos costó casi 38 EUROS, que son casi $790 pesos mexicanos.
El venue de esta ocasión fue la PORSCHE ARENA, que por el nombre solo ya sonaba icónico y enorme. Aunque al llegar nos llevamos con la sorpresa de que no es un lugar tan grande como esperábamos, las gradas de toda la parte izquierda estaban cerradas y el resto del venue se llenó casi en su totalidad.
En comparación, la Porsche Arena tiene una capacidad de 5,000 a 10,000 personas a diferencia de la Arena CDMX que es mucho más grande con una capacidad de 10,000 a 30,000 personas. Digamos que la Arena Porsche solo llega al inicio de las gradas de arriba, casi la mitad de como es la Arena CDMX. Además los asientos están muy juntos para caminar entre filas y se vuelve un poco incómodo.
Nuestro lugar en esta ocasión fue en la última fila de las gradas, e incluso así se veía claramente el escenario, el único problema es que no ponen pantallas enormes para ver el escenario como es usual en México. Además, no hay un aire acondicionado que regule el calor del público, lo cual es extraño por el frío extremo afuera y el calor sofocante adentro, la gente está acostumbrada a dejar sus abrigos en los roperos que te cobran por lo menos 4 EUROS para cuidar tus pertenencias.
Al entrar a la Arena se encontraba el área de venta de la MERCH con sudaderas, camisetas, discos, vinyl’s firmados, gorras, gorros, botellas, posters y muchas cosas más que llegaban hasta los 40 EUROS aproximadamente.
Las puertas se abrieron a las 8pm y al rededor de las 8:30 le tocó abrir el concierto a la solista austriaca Mavi Phoenix, que canta una mezcla de rap, hip hop y pop con un sonido electrónico.
A las 9:00 pm las luces se apagaron y Milky Chance salió por fin al púbico.
Según los setlists de otros días de su tour la lista de canciones es parecida o igual a esta:
- Fallen
- Right From Here
- FADO
- Blossom
- Cocoon
- Down by the river
- Daydreaming
- Oh Mama
- The Game
- Long Run
- Loveland
- Window
- Flashed Junk Mind
- Stolen Dance
- _____________ENCORE_____________
- Ego
- Running
- Sweet Sun
El diseño del escenario del tour “MIND THE MOON” es increíble y el juego entre las luces de tubos LED y animaciones que destacan especialmente en ciertas canciones como “FADO” y “The Game” hacen un concierto interesante visualmente, todo esto con una luna brillante que cuelga a la derecha del escenario.
En este concierto descubrimos que la banda es originaria de Kassel, Alemania, lo cual fue una sorpresa interesante. Por desgracia no podíamos entender nada de lo que decían ya que claro que estaban hablando en su idioma nativo.
En algún momento en medio del concierto el vocalista comenzó a hablar y solo entendimos que hablaban de México y nosotros gritamos cuando escuchamos nuestro país, aunque realmente no sabemos de qué estaban hablando o qué dijeron en realidad; esa noche descubrimos que Milky Chance había anunciado su concierto en una fecha solos en Guadalajara, México.
En el concierto a pesar de estar en gradas en un espacio reducido, captó nuestra atención que la gente saliera de sus asientos para ir a los amplios pasillos entre gradas y detrás en el tope de estas, para bailar. Toda la gente bailando y muy pocos con su celular grabando el evento, incluso en el área general la gente se veía calmada y disfrutando de la música sin sus celulares, ni peleando por llegar al frente, simplemente bailando con una tranquilidad increíble. Incluso en algún punto del concierto en una canción la gente en el área general en lugar de iluminar con sus celulares sacaron su encendedor y se podían ver muchas manos arriba con la llama encendida (como en los conciertos de los viejos tiempos), lo cual al parecer es muy común aquí.
Nada se compara con la energía que se sintió cuando la banda tocó “Stolen Dance”, más de 7,000 personas cantando la canción a todo pulmón y bailando. Es ese tipo de momento icónico que pasa en ciertos conciertos donde realmente te sientes unido a todos esos extraños