En este momento estás viendo El Mal Querer: La tragedia del amor romántico.

El Mal Querer: La tragedia del amor romántico.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Reseñas

En 2018 ROSALÍA, cantante catalana saca en su totalidad “El Mal Querer” y nadie estaba preparado para esto. 

Para muchos ROSALÍA puede ser solo una cantante de reggaetón más, otra “chica linda” que canta y todas las mal llamadas “inventadas” aman. Pero es más que eso y nos lo demostró en su primer disco. 

Después de años de estudiar música, flamenco y leer la novela “Flamenca” (1287) hace su tesis y de ahí nace El Mal Querer

En esta nota trataremos de resumir por completo la historia de nuestra Flamenca contemporánea:

MALAMENTE – Cap.1: Augurio

Aquí conocemos a Flamenca y su nuevo amor. En esta canción se da a entender que ella sabe que clase de destino le espera

Ese cristalito roto
Yo sentí como crujía
Antes de caerse al suelo
Ya sabía que se rompía 

Después de ir con una gitana, Flamenca reconoce su destino pero decide ignorarlo, porque el afecto que le tiene a su amante es más grande que cualquier augurio

Se ha puesto la noche rara
Han salí’o luna y estrellas
Me lo dijo esa gitana (¿Qué?)
Mejor no salir a verla (No)

Aunque no este bonita
La noche, ¡Undivé!
Voy a salir pa’ la calle

En esta canción ROSALÍA hace una combinación de flamenco con trap, pues usa los elementos básicos de ambos. La palabra “undivé” es el nombre que se le da a Dios en la cultura romaní.

QUE NO SALGA LA LUNA – Cap.2: Boda 

En esta segunda canción, nos situamos en una boda pero no lo vemos desde la perspectiva de Flamenca, la vemos desde la perspectiva de su amante. 

Si hay alguien que aquí se oponga
Que no levante la voz
(Que no lo escuche la novia)
(Que no salga la luna que no tiene pa’ qué

En esta parte podemos ver que ama a Flamenca, dice que es una reina, merece un trono y una corona de oro con perlas. Pero también encontramos una parte bastante alarmante

Quiera o no quiera, quiera, ella no quiera, va estar conmigo ella hasta que se muera

Es impresionante como ROSALÍA simula con sonidos la pérdida de la libertad de Flamenca, al fondo de la canción se pueden escuchar cadenas y candados siendo cerrados. Flamenca se acaba de encadenar a un hombre celoso, posesivo y agresivo solo que ella no solo sabe aún. 

PIENSO EN TU MIRÁ – Cap.3: Celos.

Aquí comienza la tragedia para Flamenca y ROSALÍA nos cuenta un poquito de lo vivido por ella. De nuevo lo vemos un poco desde la perspectiva del esposo. 

“Me da miedo cuando sale’, sonriendo pa’ la calle
Porque todos pueden ve’ los hoyuelitos que te salen

Y del aire cuando pasa, por levantarte el cabello
Y del oro que te viste por amarrarse a tu cuello
Y del cielo y de la luna, que tú quieras mirarlos
Hasta del agua que bebes cuando te moja los labios” 

El esposo tiene un miedo constante a que alguien más se fije en Flamenca, en SU Flamenca y que ella se fije en alguien que no sea él, esto puede ser considerado romántico y normal pero no lo es. 

Para la siguiente estrofa (y en el video) vemos a Rosalía con otras mujeres y aquí habla Flamenca y Rosalía: 

“Pienso en tu mirá’, tu mirá’ clavá’ es una bala en el pecho” 

Ella puede sentir como los celos están arruinando su vida, comienza a tener miedo pues siente que la mirada de su esposo son como una bala directo al pecho. 

“Y si no te agarro fuerte, siento que será mi culpa” 

En una sola frase presentó el discurso de ambas partes. La próxima agresión por parte del hombre (y si no te agarro fuerte) y el sentimiento de culpa por parte de la mujer (siento que será mi culpa

En esta canción tenemos elementos del trap, hip-hop y flamenco. Creando una canción increíble. 

DE AQUÍ NO SALES – Cap. 4: Disputa

Las peleas comienzan a ser físicas y todo provocado por los celos manifestados en la canción anterior. Comienza a ser un mal querer. 

Yo que tanto te camelo
Y tú me la vienes haciendo
Que tú de aquí no sales

Camelo se refiere a adorar o amar, aquí claramente está hablando el esposo, reclamándole a Flamenca que ha hecho tanto por ella y “así le paga”.

En este inter y antes de comenzar la frase “que tú de aquí no sales” podemos escuchar de fondo motores de motocicleta, esto para simular los golpes que recibe Flamenca, al inicio de la canción podemos escuchar sollozos, es nuestra protagonista llorando. 

Conmigo no te equivoques
Con el revés de la mano
Yo te lo dejo bien claro

Amargas penas te vendo
Caramelos también tengo

Porque el esposo podrá golpearla pero también puede ser romántico.

RENIEGO – Cap.5: Lamento

Ay, yo río por fuera
Y lloro por dentro

En este quinto capítulo podemos escuchar a ROSALÍA melancólica, triste e incluso desesperada. Flamenca se siente así, no puede hablar de los abusos que sufre por su marido, así que solo ríe por fuera aunque en su hogar sea golpeada y humillada. 

Y por más ducas
Por más duquelas
De esta pena mía
Remedio no encuentro

La palabra “ducas” son las penas o pesares en romaní, esto nos confirma el malestar de Flamenca.

PRESO – Cap: 6 Clausura

Es un interludio que dura 41 segundos, a pesar de durar tan poco te deja con la piel helada. Protagonizado por la actriz española Rossy de Palma

Bueno, yo por amor, uff, bueno, hasta bajé al infierno
Eso sí, como subí con dos ángeles
(Duele, duele, duele, duele)
Pues, no me arrepiento de haber bajado
Pero bajar, bajé, ¡eh!
Bajar, bajé
(Duele, duele, duele, duele)

Es una pequeña reflexión a la relación violenta de Flamenca, siente que estuvo en el infierno y lo único que la ayudó a salir adelante fueron los dos ángeles que salieron de este matrimonio, dos hijos. 

Te atrapa sin que te des cuenta
Te das cuenta cuando sales
Piensas, ¿cómo he llegado hasta aquí?

Las relaciones violentas son graduales, hasta que no sales de ellas puedes ver todas las humillaciones y maltratos que sufriste y lo único que puedes pensar es: ¿Cuándo deje que esto pasara? ¿Cómo llegué hasta aquí? 

BAGDAD – Cap. 7: Liturgia

Para todos los que les rompieron el corazón y se ahogaron en su pena” escribió ROSALÍA en su Instagram al estrenar el video de esta canción.

En esta canción hace referencia a un famoso club de alterne llamado “Bagdad” en Barcelona y en el video hace alusión a las prostitutas, lo expuestas que están. Así se sentía. Expuesta y apenada por todo lo que había pasado. 

Y se va a quemar, si sigue ahí
Las llamas van al cielo a morir
Ya no hay nadie más por ahí
No hay nadie más, senta’íta dando palmas

Flamenca sabe que si seguía en esa relación iba a terminar incluso muerta, era un fuego que solo se esparcía y no parecía que se pudiera detener. Y musicalmente es la parte más interesante de la canción, es un sample de “Cry me a River” de Justin Timberlake (obtener los derechos de esta canción es muy complicado)

Senta’ita, cabizbaja dando palmas
Mientras a su alrededor
Pasaban, la miraban
La miraban sin ver na’
Solita en el infierno
En el infierno está atrapa’

Junta las palmas y las separa
Junta las palmas y las separa

Para Flamenca nadie la puede ayudar, está sola y todos ignoran por lo que pasa, a pesar de haber salido del infierno con dos ángeles podía sentir que aún seguía en él. Rezar tanto a veces parece la única opción, la manera en la que podremos ser escuchados y quizá encontremos de alguna manera una solución a lo que sea que estemos pasando. Rezar tanto y juntar tanto las palmas que parece que estamos aplaudiendo. 

Inundada por sus propias lágrimas encuentra la salvación. Esa agua que parecía su perdición resulta ser su salvación.

DI MI NOMBRE – Cap. 8: Éxtasis

Canción totalmente sexual pero, ¿cómo es que Flamenca paso de ahogarse en sus lágrimas a alcanzar el éxtasis? 

Di mi nombre
Cuando no haya nadie cerca
Cuando no haya nadie cerca
Cuando no haya nadie cerca

Que las cosas
Que las cosas que me dices
Que las cosas que me dices
No salgan por esa puerta

No se explica muy bien como paso pero se da a entender que encontró a un amante por eso nada puede salir de su habitación.

Di mi nombre
Pon tu cuerpo contra el mío
Y que lo malo sea bueno e impuro lo bendecí’o
Ya me abrazas sobre tu cuerpo
En la esquina de tu cama
Y en el último momento dime mi nombre a la cara

Pasando al video, ¿pueden ver esa clase de cúpula que se forma al lado de la cama y que en la parte de en medio tiene un circulo rosa neón? Así es, nuestra protagonista está tan emocionada con ese éxtasis que suponemos no había podido sentir en su totalidad. Podemos ver también cómo en una parte del video parece que Rosalía quiere salir de la habitación pero algo la jala de nuevo a la cama, quizá, sus ganas de no querer salir a recordar su realidad, querer quedarse con su amante que hace que todo sea color de rosa, esto lo podemos confirmar después, cuando todas las luces se apagan, se funden y ROSALÍA regresa corriendo a la habitación, con cara de miedo y esperanzada de que en esa habitación se vuelva a sentir bien, vuelve a su amante. Vuelve a ese éxtasis.

NANA – Cap.9: Concepción

 La canción está compuesta por dos canciones de cuna, las primeras dos líneas son de “A la puerta del cielo

En la puerta del cielo venden zapatos
Pa’ los angelitos que están descalzos

Y las últimas dos pertenecen a “Duérmete niño chico”

Y cae la lluvia triste para mirarte
Detrás de cada gota te mira un ángel

De aquél éxtasis tan deseado hay una concepción

MALDICIÓN – CAP.10: Cordura.

Otra canción totalmente poderosa, que una vez más (y por si no era suficiente) nos deja con la piel erizada.

M’an dicho que no hay sali’a
Por esta calle que voy
M’an dicho que no hay sali’a
Yo la tengo que encontrar
Aunque me cueste la vida
O aunque tenga que matar

Después de hablarlo le han dicho que no hay manera de salir de una relación violenta, que es un ciclo sin fin de humillaciones y violencia. Aún así nuestra protagonista  no piensa seguir ahí y lamentablemente sabe que de aquí se puede salir sin vida… 

No le temas al camino
Es como una maldición
No le temas al camino
Si la alumbro, la confirmo
Ya lo sabes, es lo que pasa
Y ninguno quie’e decirlo

Y después de este verso se escucha una pelea de espadas o algo similar, escuchamos a Rosalía pelear, pelear hasta morir con tal de conseguir su libertad. 

He deja’o un reguero
De sangre por el suelo

Escuchamos que después de varias acuchilladas una voz casi infernal dice “Mi niña… adiós, adiós” y va haciendo fade, hasta que recibe un último golpe que termina con la vida del esposo.

Ay, el querer
Que en un momento quisiera
Estar loca y no querer
Porque el querer causa pena
Pena que no tiene fin

Flamenca después de su gran decepción entiende que el haber querido a esta persona fue una lástima, le gustaría no querer, porque el querer de alguna manera u otra causa una pena que puede costar meses o años sanar.

A NINGÚN HOMBRE – CAP.10: Poder.

Si después de saber toda esta historia y no se llega con lágrimas en los ojos a esta parte, ¿realmente prestaste atención a toda esta historia? 

A ningún hombre consiento
Que dicte mi sentencia

Aquí hablamos de poder, del empoderamiento que tienen muchísimas mujeres después de matar (simbólicamente claro) su relación violenta. Solo Dios podrá juzgarnos.

Bien lo dice Rosalía, antes de que un hombre se vuelva violento, se vuelva un carcelero somos sus fieles amantes. 

Voy a tatuarme en la piel
Tu inicial porque es la mía
Pa’ acordarme para siempre
De lo que me hiciste un día

Una relación violenta jamás se olvida, después de eso ninguna mujer es la misma, sabemos nuestro valor y sabemos perfecto lo que NO queremos en una relación. Es algo que recordamos toda la vida y que esperamos jamás repetir. 

Ningún mal querer vale la pena.