Segunda jornada del ya clásico Festival Jardín de las Delicias y nuevamente nos trasladábamos hasta la ciudad universitaria de Madrid, más precisamente a Cantarranas, para vivir y narrar una jornada increíble. Si ya les comentábamos en el resumen de la primera jornada lo trabajado de las performances en vivo, ahora les contamos que al ingresar al recinto dos potentes cañones disparaban burbujas que no cesaban durante toda la jornada. Una pizarra gigante en uno de los laterales para que los fans pudieran escribir su lema era muy cotizada y otra pared con frases míticas de canciones eran el acceso al recinto.
Pudimos observar como miles de personas se hacían fotos para capturar estos momentos. También el logo oficial, el búho cargado de color, era un reclamo para los asistentes en un photocall gigante. De frente, conforme entrabamos, nos encontrábamos con la barra principal y unos árboles gigantes la custodiaban y “protegían”. La temática del bosque y los personajes mitológicos es un acierto total por parte del festival. Sin lugar a dudas, el evento juega en primera división entre todos los acontecimientos musicales que tienen lugar en España.
En el escenario Bosque pudimos disfrutar de artistas emergentes como Moni Motes, Javi Chapela o Mercedes Cañas entre otros, con sus interesantes propuestas. En el espacio Endesa Inazio presentaba su último disco “Música para bailar sobre el agua” y a continuación nos trasladábamos para disfrutar de Gon Abril interpretando canciones como Tóxico”,” Otra vez” o “Quiero verte”.
A destacar es que el músico bajó a cantar entre sus fans, generando una atmósfera única. Llegaba MALMÖ 040 y su pop rock puso a todos a mover el esqueleto en el escenario principal. La banda catalana demostraba con su directo porque no para de crecer.
Dejando al público en llamas para el show de Andy y Lucas. El dúo andaluz interpretó éxitos como “Tanto la quería” o “Son de Amores” para que el respetable demostrara su cariño al grupo que se encuentra inmerso en su gira de despedida “Nuestros últimos acordes”.
DePol era el siguiente artista que disfrutaba el público. Generó un karaoke al unísono con canciones como “Quién diría”, “Ibiza” o “Que bonita”.
Después del vibrante concierto necesitábamos un pequeño descanso para reponer fuerza. Nos dirigimos hasta la amplia zona de foodtrucks y disfrutamos de una propuesta vegana y unas croquetas deliciosas. También es de agradecer que la organización del festival nos obsequiara con bebidas a los periodistas para mantenernos hidratados ante la larga jornada de trabajo. Chapó por el detalle.
Alimentado el cuerpo, nos dirigimos para disfrutar a Hey Kid y a continuación el show del sevillano Beret en el escenario Endesa. El músico interpretó hits de la talla de “Vuelve”, “Lo siento” o “Porfa no te vayas”.
No se pierdan su contundente directo, con el cual estará de gira por México próximamente. Chequen las fechas y más noticias en las redes sociales del músico. ¡Avisaos estáis!
La Oreja de Van Gogh demostraba ante miles de fans porque llevan más de 25 años en la cúspide de la música. Interpretaron himnos de la talla de “Paris”, “Rosas”, “Muñeca de trapo” o “20 de enero” entre otros. La solidez del combo donostiarra y su increíble directo es una garantía absoluta.
La fiesta sonora continuaba de la mano de los acordes de Viva Suecia y el mar de camisetas del país nórdico que se podía observar entre los seguidores del grupo murciano. “No te creas lo que dicen los cantantes, no hagas caso a la mitad de lo que ves. La verdad es que nada es tan importante” cantaban junto a los miles de voces en su clásico “El bien”, que fue la canción elegida para concluir su set. Anteriormente hicieron disfrutar al respetable con “Bien por ti”, “Lo que te mereces” o “Hablar de nada” entre otras. Ovación atronadora al concluir su poderoso show.
Gran labor hizo el presentador Óscar Martínez animando durante las dos jornadas y pinchando clásicos de la música para amenizar la espera entre grupo y grupo. Antes del show final, los amigos de Tu calentito nos deleitaron con sus deliciosos bocatas y su interesante propuesta de take away para que los fans no se perdieran detalle de los conciertos sin moverse de su sitio. Pero lamentablemente se avecinaba el final del magnífico festival.
En el escenario Bosque eran muchos los que optaban por su oferta musical. Allí pudimos disfrutar de Mike Fajardo o Juan Valiente, entre otros. Los encargados de poner el punto y final a la fantástica quinta edición del festival eran Los Taburete. Realizaron una versión increíble de “Foto en blanco y negro” del Canto del Loco, la cual fue muy aplaudida. Recordamos que la banda madrileña se embarcará en un nuevo tour americano que los lleva por México, Argentina, Estados Unidos, etc.
Los Taburete se mostraban felices sobre las tablas e hicieron cantar, saltar y emocionarse a los fans. Interpretaron clásicos como “Sirenas”, “Mariposas”, “Caminito al motel” o “Amos del piano bar” ante los miles de seguidores que los despedían fervorosamente.
Concluía una nueva edición del Festival Jardín de las Delicias y confirmamos que ha sido un éxito rotundo colgando el cartel de Sold Out en ambas jornadas. La evolución y las mejoras son notorias en el evento. Para aplaudir es su propuesta de concientización del cuidado del medio ambiente y su lema “Planeta sano, festivales para siempre”.
Nos vemos en la próxima edición del festival. ¡Felicitaciones!
Reseña por Mauro Nicolás Gamboa
Fotografías por @fernandamawrphoto