Año con año miles de bandas y cantantes que buscan abrirse paso en la difícil industria musical entran y salen dentro de las principales listas de popularidad ,hay quienes pasan toda su vida intentando ingresar a esos selectos grupos de los 100 mejores, los 40 principales y que decir del Top Ten en su mayoría nada tienen de mejores y mucho menos de principales, pero también hay quienes conquistan estos CHARTS con cierta facilidad gracias a una combinación de factores como: música pegajosa, lenguaje accesible, tiempo y espacio indicados, y en ocasiones la ecuación incluye talento.
Uno de esos casos de éxito repentino lo protagonizo años atrás uno de los grupos que hoy forman parte de los actos principales del festival “Tecate Pal Norte”, por supuesto nos referimos a “FOSTER THE PEOPLE”.
Todo comienza con un chico originario de Cleveland de nombre “Mark Foster” que decide mudarse a L.A en busca de su gran sueño, dedicarse a la música. Aunque al principio no fue lo que esperaba, después de un constante vaivén en trabajos temporales se enroló como músico independiente y trabajó en la creación de “Gingols” después de un tiempo de desempeñar esta actividad decidió buscar aliados y en 2009 invito a sus amigos “Mark Pontius” en la batería y “Cubbie Fink” en el bajo para formar “FOSTER AND THE PEOPLE” qué después se redujo a “FOSTER THE PEOPLE”
Se trata de un grupo de Indie Pop cuyas influencias van desde “The Beatles”, “The Beach Boys” hasta “The Clash” y “David Bowie”. No paso mucho tiempo para que la experiencia adquirida en el mundo de la música publicitaria rindiera frutos, en 2010 subieron a la red la canción que serviría como su carta de presentación, este corte llamó la atención inmediatamente y comenzó a difundirse atreves de la radio, su popularidad comenzó a crecer y para su primera presentación ya contaban con un público numeroso y la atención de diversas disqueras.
Al final el contrato llego con “Columbia Records”, sello con el que en el 2011 lanzaron un EP homónimo en el cual incluyeron dicho track “Pumped up kicks” el cual les abrió las puertas del éxito gracias a una línea de bajo que se repite una y otra vez , la batería únicamente marca el ritmo de la melodía, pequeñas atmósferas y efectos originados por sintetizadores la adornan , creando el fondo perfecto para un día soleado aunque la lírica presenta una historia que en vista de parecerse a un caluroso y divertido día de verano en California, esta canción se convirtió en uno de esos éxitos de temporada que sonaría en la radio de todo el mundo, en comerciales y series de televisión como “Gossip Girl”.
En 2011 vio la luz el primer álbum titulado “Torches” qué debutó en la lista #8 de “Bilboard 200” y tan solo en la primera semana alcanzo las 33,000 copias vendidas. Fueron 6 sencillos extraídos de este álbum cuyo sonido es una mezcla de Sync Pop con influencias del disco y en funk, logrando cortes alegres y bailables perfectos para ir a la playa o para la fiesta, gracias a temas como “Helena Beat”, “Call it what you want”, y “Don’t stop”, en 2012 fueron nominados para el Grammy y otros premios además de enrolarse en una exitosa gira por Europa y Norte América que incluyo su paso por tierra mexicana en el marco del festival iberoamericano de cultura musical “Vive Latino” ese mismo año haciendo una icónica presentación con mariachi al interpretar Pumped Up Kicks al término de su set.
Durante un periodo de 2 años (2012-2014) colaboraron con algunas bandas y artistas, como la tan sonada colaboración con la artista “Kimbra” cuya canción fue titulada “Warrior”, y como olvidarnos de su participación con las bandas “The Kooks” y “Weezer”. En 2014 presento su segundo álbum titulado “Supermodel” en el cual continúan con la línea de Indie Pop influenciados por la música de los 80’s, clara muestra es “Coming of Age” primer sencillo de esta producción, sin embargo, sobresale la inclusión de guitarras acústicas en su sonido y una mayor exploraron lírica mostrando una visión crítica y reflexiva del consumismo como estilo de vida plasmado en títulos como “Ask Yourself “.
Lo que los llevaría nuevamente a realizar una gira por gran parte del mundo, llevándolos a pisar tierras mexicanas para el “Festival Corona Capital” de ese mismo año y después llegando a Monterrey para una presentación muy especial en el “Tecate Pal Norte” el cual aprovecharon que justamente ese día se celebraba el tan famoso “Día de Muertos” para poder caracterizarse de catrinas.
Al concluir la gira de “Supermodel” por diversas circunstancias “Cubbie Fink” decidió finalmente abandonar a la banda, lo que causaría una pausa en las actividades en “Foster The People.
En 2017 después de hacer un par de cambios como la inclusión de “Isom Innis” y “Sean Cimino” como miembros oficiales de la banda decidieron hacer una presentación en el “Pepsi Center WTC” de la Ciudad de México , sin antes un día hacer un show en el mítico “Imperial de la Condesa” en donde tocarían algunos sencillos que pronto lanzarían como parte su nuevo álbum “Lotus Eater” fue uno de los sencillos que presentaron esa noche ante un público mexicano de no más de 100 personas.
En el mes de Julio de ese mismo año, decidieron lanzar su tercer álbum titulado “Sacred Hearts Club” qué después en 2018 realizarían nuevamente un tour por todo el mundo pasando así por tercera vez a tierras mexicanas, y nuevamente llenarían el “Pepsi Center WTC” de la Ciudad de México a su máxima capacidad.
En este 2019 hubo mucha actividad por parte de la banda, sacando sencillos como “Pick U UP”, “Imagination” , “Style” , “Worst Nites” y algunas colaboraciones como con la cantante “MØ” y la banda “The Knocks” . De todo esto surge la gran pregunta… ¿Qué podemos esperar para su presentación en el “Tecate Pal Norte”? Solo podemos decir que es de esperarse un show lleno de mucha energía, nostalgia y muchas ganas de bailar.