Skam (2015)
La serie noruega que se ha ganado al mundo entero.
Se estrenó en el 2015 y finalizó en el 2017, esta serie cuenta la vida cotidiana de un grupo de adolescentes en Oslo, Noruega. Es una de las primeras series web con tanto éxito que incluso al terminar se hicieron distintos remakes de muchos países que incluso siguen lanzando nuevas temporadas al momento.
Su éxito se basó en una serie de historias que siguen a un personaje diferente en cada temporada para representar los problemas y tópicos comunes de los jóvenes en la actualidad. Es una nueva perspectiva fresca que habla sobre temas desde relaciones románticas/sexuales, homosexualidad, religión, enfermedades mentales, acoso sexual, trastornos alimenticios, entre otros.
Con capítulos de entre 15 y 30 minutos es fácil de ver y es siempre entretenida, tiene drama, amor, buena música y todas las cosas complicadas que vivimos los adolescentes de hoy. No hay que dudar que es una excelente historia Skam Noruega ha ganado reconocimientos del mundo entero, ganó una popularidad increíble en muy poco tiempo y se dice que fue una de las mejores y más reconocidas de la década del 2010. Nosotros la calificamos como una de las imperdibles.
La serie cuenta con canciones conocidas de grandes artistas como The Weeknd, Coldplay, Lorde, Radiohead, y muchos más, así como gemas que quedan perfecto con las historias que Skam cuenta y deberías darle un vistazo para no perdértelas.
Escucha la playlist oficial en Spotify aquí.
Básicamente la serie entera se puede encontrar en muchos lugares de la web. Aquí les dejamos el link y primer capítulo abajo para verlo por Dailymotion.
Trinkets (2019)
Trinkets es una serie estadounidense de comedia dramática que puede encontrarse en Netflix. Cuenta la historia de tres adolescentes, principalmente de Elodie que se encuentra con Moe y Tabitha en la misma reunión obligatoria de Ladrones de tiendas Anónimos (cleptómanas), y forman una amistad a partir de sus robos.
Muchos reconocerán a Brianna Hildebrand que le da vida a la protagonista de esta serie por su papel en Deadpool como Negasonic Teenage Warhead.
La serie toca temas delicados e importantes como la homosexualidad, los abusos en relaciones, y enfermedades mentales. Todo esto con una historia que fluye de manera natural y fresca, acompañado de canciones increíbles que solo hace que las situaciones que atraviesan los protagonistas se sientan como si esas canciones hubieran sido hechas para la historia en específico.
Su soundtrack cuenta con grandes artistas como The XX, Snail Mail, TENDER, Warpaint, St Vincent y muchos más. Además hay muchos artistas por descubrir en su soundtrack que definitivamente no pasan desapercibidos al ver la serie.
The Get Down (2016)
Con tan solo una temporada esta serie te sumergirá en la década de los 70 a través de un grupo de chicos que habitan en los suburbios del Bronx, Nueva York, justo cuando los sonidos urbanos como el hip-hop y la música disco surgían y se presentaban ante las masas. Todo comienza cuando el joven poeta Zeke, conoce al mítico Shaolin, un grafitero que comienza su carrera como DJ quien lo impulsa a formar un grupo junto a sus amigos para convertirse en conocidos artistas, el camino no será fácil debido a las pandillas que habitan en la ciudad, la violencia y pobreza del área, además de poner en riesgo la relación que tiene Zeke con Mylene, una chica con un padre religioso que aspira a ser cantante de música disco pero no está muy de acuerdo con el ambiente en el que se desenvuelve Zeke. Sin duda, una serie con canciones sorprendentes que no te puedes perder.
The Inbetweeners (2008)
Es una serie británica de comedia con tres temporadas y episodios cortos en la que acompañaremos a Will, quien por problemas económicos se transfiere de un instituto privado a la escuela pública donde conocerá a tres amigos que lo meterán en toda clase de problemas en varios intentos desesperados por impresionar chicas, sobrevivir a la vida escolar y en general, atravesar la dura época de la adolescencia. En cuanto el soundtrack, si lo tuyo es el rock de Inglaterra o el brit-pop esta serie es perfecta para ti, con canciones de artistas como Arctic Monkeys, The Cure, The Fratellis, Gorillaz, The Libertines, The Kooks, Belle & Sebastian y muchos más que seguro reconocerás, podrás disfrutar de un programa lleno de humor negro y buena música.
The Umbrella Academy (2019)
Esta serie una de las originales de Netflix salió a la luz el 15 de febrero de 2019, está basada en los cómics creados por Gerard Way e ilustrados por Gabriel Bá y que tienen el mismo nombre. Si no saben quién es Gerard Way probablemente sean muy jóvenes o no tuvieron etapa emo, este hombre es el salvador de las personas rotas, los vencidos y los malditos. Y es el vocalista de My Chemical Romance.
La serie va de los “hermanos” Hargreeves que tienen superpoderes, Luther es increíblemente fuerte, Diego tiene una precisión de otro mundo al momento de lanzar cuchillos, Allison puede cambiar la voluntad de las personas con una simple frase, Klaus puede comunicarse con los muertos, Cinco puede teletransportarse, Ben es un kraken y Vanya… bueno, ella existe y es la única que no tiene poder alguno, es una persona común.
Son una familia totalmente disfuncional que apenas tuvieron la oportunidad cada uno tomó su propio camino, dejando atrás la Academia. Su padre, Sir Reginald Hargreeves muere misteriosamente y por este motivo la familia se reúne. Después de un fallido funeral pasa algo impresionante… Cinco, que llevaba años perdido aparece en una especie de vórtice haciendo un anuncio que obligaría a los hermanos a seguir juntos. En menos de una semana es el fin del mundo.
The Umbrella Academy cuenta con un increíble reparto: Ellen Page, Aiden Gallagher y Robert Sheehan que seguramente conocen como “Nathan Young” de la serie Misfits. Ni hablar del soundtrack que para empezar cuenta con la aprobación de Gerard Way, hay canciones de todo, desde Noel Gallagher, Woodkid y Radiohead hasta Queen, Tiffany, Nina Simone y Gin Wigmore. También hay dos canciones hechas e interpretadas por el mismo Gerard Way y Ray Toro, integrantes de My Chemical Romance.
Skins (2007-2013)
Una de esas series de la que la mayoría hemos escuchado o hemos visto. Se estrenó en enero de 2007 y finalizó en agosto de 2013, ambientada en Bristol y creada por Bryan Elsley y Jamie Brittain. La serie se divide en 3 generaciones y una clase de “tributo” a 3 personajes icónicos de estas generaciones.
En la primera generación conocemos a Tony, Michelle, Sid, Cassie, Chris, Jal, Anwar y Maxxie, cada uno es diferente y afronta la vida de acuerdo a sus circunstancias, los problemas van desde cosas como creer que una de sus amigas se intoxicó por el uso de drogas pero en realidad estaba dormida hasta algo más grandes como un aborto y la muerte de seres queridos.
En esta primera parte (temporada 1 y 2) el soundtrack no es un accesorio más de la serie, es un acompañante, hay canciones de Crystal Castles, The Raconteurs, Neil Diamond, The Kills, etc. Y al final de la primer temporada un Cover de la canción “Wild World” interpretada por todo el cast de la serie.
En la segunda generación conocemos a Katy, Emily, Pandora, Thomas, Cook, Freddie, JJ, Naomi y a la hermana de Tony: Effy Stonem. La temática va casi igual que la primer temporada, triángulos amorosos, problemas en casa, problemas mentales, fiestas, muchas drogas, descubrir tu sexualidad y la muerte/desaparición de seres queridos. En esta generación nos acompaña la música de Motorhead, Dr. Dre, Portishead, Mumford & Sons, etc.
Estas dos temporadas (3 y 4) en específico es la que más marcó a toda una generación, todas queríamos ser Effy y la muerte que sucede en esta generación ha sido una de las más tristes en Skins. La serie cierra con el icónico “And remember, I’m Cook!” Mientras de fondo se escucha “Set and Setting” de NICE NICE.
Tercera y última generación, aquí nuestros protagonistas son: Frankie, Alo, Rich, Grace, Mini, Liv, Nick, Matty y Alex. Para esta entrega final nos acompañan las canciones de The Cure, The Vaccines, Thieves Like Us, Blondie y Slayer entre otros. Esta tercera generación ofrece una de las temáticas más fuertes: ver cómo el ser que amas se va desvaneciendo hasta morir. La escena final es muy simple pero para todos los que vimos Skins de adolescentes nos pega demasiado “Bye” con Rich, el personaje que más sufre en esta generación en primer plano y la cámara alejándose hasta quedar toda la pantalla en negro.
Pure, Fire y Rise fue la temporada con la que cerraron todo lo que tiene que ver con Skins. En Pure seguimos a Cassie (ahora con 23 años), que después de años de viajar por Estados Unidos con Sid deja todo eso detrás. Aquí contamos con una de las canciones más emotivas para el episodio que más los hará llorar “Start Again” de Gabrielle Aplin.
En Fire seguimos a Effy, quien comienza siendo una recepcionista en la bolsa de valores de una compañía en Londres para después convertirse en corredora de bolsa y, si conocemos a Effy sabemos perfecto como terminará esto, quizá ya no es la misma chica que tenía un blackout cada fin de semana pero sigue siendo igual de ambiciosa y esa sonrisa al final de Fire nos lo comprueba. No sólo enfrenta problemas con su trabajo, también tiene que ver como su ahora mejor amiga Naomi es diagnosticada con cáncer. Para esta parte de Skins tenemos a Ellie Goulding.
Skins fue sin duda una de las series que marcó a una generación y que es de las más reconocidas hasta el momento para retratar la vida adolescente. Su soundtrack es algo que no pasa desapercibido y sigue siendo icónico.