Después de estarlos cazando por años y nunca coincidir, pude atrapar a Triángulo de Amor Bizarro en su paso por Barcelona, con un show sorpresa que hizo valer la pena la espera. Como festejo de su XX aniversario, la banda apuesta por separarse por completo de la monotonía de las giras y los setlists, dejando al azar la selección de dos de sus álbumes por noche, para tocarlos en su totalidad.
La locura comenzó con un ambiente casi de terror, donde en una especie de ritual, con el theme de “Suspiria” en loop y voces distorsionadas, apareció el artista místico Wences Lamas, personificado como “A Moura, el Ente del vacío”. Vistiendo un traje de médico de la peste bubónica, se acercó al público para decidir con ayuda de cartas del tarot el primer álbum de la noche.
Yo tenía la ilusión de escuchar “Año Santo” de principio a fin, en vivo y en directo, pero la suerte no estuvo de mi lado. A Moura y el público hicieron lo suyo, y se alzó una mano con los dedos extendidos, por lo que su quinto trabajo, “oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ” el homónimo (aunque al revés) del 2020, fue el seleccionado.
La forma más fácil de describirlo es: BRUTAL. El número 5, el disco negro, es una de las apuestas sonoras más interesantes que hay en su catálogo. “Ruptura” y los tarolazos de Rafa, el riff distorsionado de Isa y la energía de Rodrigo fueron una forma explosiva de iniciar su concierto. Después del post-punk, “No Eres Tú” y “Vigilantes del Espejo” llevaron hacia sonidos dub y new wave, mientras que “Canción de la Fama” volvió a sacudir el público. “Fukushima” bajó el tempo con algo de oscuridad, mientras que “Asmr para Ti” lo endulzó con un poco de shoegaze. De ahí en adelante no hubo tregua: “Acosadores”, “Calígula 2025” y “Folía de las Apariciones” reventaron la sala 2 del Razzmatazz. “Cura Mi Corazón” llegó para acabar con la primera parte del show, canción que pide terminar con el dolor de la ausencia, donde el veneno es antídoto.
De nuevo, el ritual se repitió y el segundo disco de la noche fue seleccionado: “Salve Discordia”. El cuarto disco de la banda, editado en 2016, aunque ya estaba encaminado hacia la experimentación y a la búsqueda de un sonido más elaborado que resultó en “oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ”, el aclamado cuarto álbum recuerda al sonido más crudo y post rock de sus primeros trabajos.
“Desmadre Estigio”, un llamado a romperlo todo, con guitarras en contratiempo casi reggae y un tempo lento, abrió camino a “Gallo Negro se Levanta”, que con violencia invita también a abrir los ojos. “Barca Quemada” trajo un poco más de esperanza en el panorama, pero manteniendo al público arriba. “Seguidores” frenó un poco las cosas para dar uno de los mejores ejemplos de pop psicodélico que hay. Siguieron “Baila Sumeria” y su riff a la Peter Hook, “Como Encontró a la Diosa” y su alma blues rock, seguida del más puro shoegaze de “Qué Hizo por Ella Cuando la Encontró”. “Nuestro Siglo Fnord”, mi favorita personal del disco, “Euromaquia” y “Luz del Alba” invitaron a dejarlo todo, hasta que llegó “O Salve Eris” para terminar con el segundo acto.
Por si no era suficiente, continuaron con “El Fantasma de la Transición”, “Robo tu Tiempo”, “¿Quiénes Fueron los Curanderos?”, y “De la Monarquía a la Criptocracia”, repasando hits obligatorios de otros de sus discos, un momento increíble que hizo que el tiempo se pasara mucho más rápido de lo normal.
Triángulo de Amor Bizarro demuestra ser una de las mejores agrupaciones de España y del indie rock en español, y la propuesta que traen en esta gira de celebración no deja duda de ello. La preparación para tener todo el repertorio a la mano y poder tocar de principio a fin cualquiera de sus álbumes en cualquier momento es bastante admirable, incluso para su técnico de sonido y productor legendario, Carlos Hernández, que se encarga de pulir el sonido y ambientar efectos para recrear el sonido de cada disco.
Los gallegos continúan su camino con un par de fechas más en España y finalmente cruzarán el atlántico para cerrar la gira XX20 en Ciudad de México el día 1 de febrero en el foro Indie Rocks! A las 19:00 h, por lo que es una ocasión imperdible para escucharlos y celebrar juntos 20 años de trayectoria.