Probablemente estamos llegando muy tarde, pero TENEMOS que hablar sobre el más reciente disco de Kendrick Lamar: “Mr. Morale and the big Steppers“.
Después de sus grandes éxitos como lo fueron el álbum DAMN y To pimp a butterfly, el mundo del hip-hop estaba a la espera del cual sería la siguiente obra maestra de Kendrick, dándole sobrenombres como “El salvador del hip-hop”, dándole una carga enorme al artista, había muchas expectativas y presión sobre lo que él tenía que entregarnos. Así que Kendrick Lamar tomó una de las decisiones más importantes de su carrera, ir a terapia.
De esta manera Kendrick Lamar nos entrega un álbum enfocado a una representación sobre cómo fueron sus sesiones, cada canción es una conversación que tuvo con su terapeuta, desde tóxicas discusiones de pareja, traumas paternales, la confianza, hasta su propia des-glorificación que se le había dado, representada incluso desde la portada cuando él usa una corona pero de diamantes, una contradicción a la imagen del mesías humilde.
A continuación quiero hablar sobre unas cuantas canciones que a mí, personalmente, me han marcado y después de un año escuchando el álbum.
1. Die Hard
En esta canción y como parte de la “terapia”, se habla acerca del miedo a confiar en una pareja y abrirse sentimentalmente con ella, es una conversación entre Kendrick y su pareja Whitney Alford donde él le pregunta:
“¿Me amas? ¿Confías en mí? ¿Puedo confiar en ti? ¿No me juzgarás?”
Y pareciera que el confiar es un reto para el artista, menciona un miedo a hablar de sus sentimientos diciendo que es muy apasionado y eso suele traer problemas al ser vulnerable:
“Si te dijera quién soy, ¿lo usarías en mi contra?”.
A lo que su pareja le contesta reafirmándole que estará ahí para él:
“Donde estaría sin tu amor. Descansa tus alas y confía, te percibo profundamente”
Kendrick termina con un verso marcando que incluso su pasado y sus malas experiencias no lo detendrán de sentir, mencionando que anhela una mejora personal.
2. N95
En esta canción nos encontramos una dura crítica a la superficialidad y al materialismo que abundan, no solo en el mundo del rap, sino en la sociedad entera, incitando a que el mundo real está fuera de las falsas apariencias y las ilusiones creadas por el consumismo en el que vivimos.
La canción critica directamente la cultura que valora la apariencia superficial sobre la autenticidad. Frases como “Take off the foo-foo” y “Take off the flex and the white lies” sugieren que la gente debería desprenderse de las fachadas y las posesiones materiales que solo sirven para impresionar a los demás.
“Quítate el Chanel, quítate el Dolce, quítate el bolso Birkin
Quítate toda esa mierda de diseñador ¿Y qué tienes?”
Esta línea es tanto fuerte como lo fue controversial, ya que el mismo la cantó en un desfile de modas de la marca Louis Vuitton en 2023, criticando directamente al consumismo que estas marcas han creado en la sociedad.
3. Count me out.
Y para terminar, la canción (o video) que nos dejó más en claro que todo esto es una sesión de terapia que está teniendo Kendrick, es que en el video se nos muestra al artista directamente contando toda la canción a su terapeuta, nos habla de cómo la vida es algo que lo hace sentir que está cayendo, y lo atormenta por las madrugadas.
De esta canción quiero solo hablar de una cosa y es su deseo de redención y auto-perdón: A pesar del peso de la culpa y la vergüenza, Kendrick muestra un deseo genuino de redimirse y liberarse de estas emociones negativas. Expresa la intención de “hacer las cosas bien” y buscar la redención a través del amor propio y el perdón. Frases como “One of these lives, I’ma make things right / With the wrongs I’ve done” e “If I didn’t learn to love myself, forgive myself a hundred times” ilustran este deseo de sanación y desarrollo personal.
Todo el álbum llega a tocar temas muy emocionales y personales para Kendrick a través de sus siempre poderosas letras, nos adentra en sus experiencias con toda la autosuperación que ha vivido y nos muestra un lado mucho más humano del artista, ofreciéndonos un mensaje de esperanza e introspección.
En fin, estos 3 temazos y muchos más nos estarán esperando este próximo mes en nuestro país, ya que se estará presentando el día 23 de marzo en el festival Axe Ceremonia 2024.
Y el 29 de marzo en Tecate Pa’l Norte.
Te recomiendo completamente que le des una checada a sus shows porque siempre deslumbra con su presencia y su calidad que tiene en el escenario.
Nos vemos en el AXE CEREMONIA y el TECATE PA’L NORTE muy pronto. ¿Ya compraste tus boletos?