En este momento estás viendo Review: The Growlers en el Muffathalle

Review: The Growlers en el Muffathalle

¿Cómo es un concierto en Alemania?

Tuve la oportunidad de asistir a un concierto más en otro país, justo antes de que se cancelara todo por el COVID-19. Y corrí con la suerte de ver a The Growlers en su tour “Natural Affair 2020” en Múnich el pasado 10 de febrero.

Para empezar, conseguir los boletos es increíblemente fácil. La mayoría son vendidos a través de la plataforma eventim.de y dependiendo del artista varían los precios, que van desde los 20 a 50 EUROS aprox. Puedes contratar un seguro para tu boleto que cuesta al rededor de 2 EUROS y te protege en caso de que al final no puedas ir al evento. Si decides imprimir el boleto tu mismo este no tiene costo extra, pero si quieres tu boleto en físico como el que se muestra abajo, el envío standard cuesta casi 5 EUROS.

En mi caso, el boleto en general para ver a The Growlers en el Muffathalle costó 30 EUROS, que son casi $660 pesos mexicanos.

A decir verdad este era el primer concierto en el que fui completamente sola y estaba algo asustada. Tuve que tomar un flixbus de la pequeña ciudad en la que estaba estudiando hasta Múnich, que son al rededor de 3 horas de camino. Llegar al hostal a dejar mis cosas donde me quedaría en un cuarto con 14 chicas más (algo que nunca había hecho en la vida). Y después caminar hasta donde estaba el venue, lo cual me tomó unas tres horas pero me dejó apreciar un poco de la belleza de Múnich. Me sentía un poco más segura porque justo una semana antes había visto a “Catfish And The Bottleman” en el mismo venue con unos amigos, así que tenía la confianza de que reconocería el lugar.

El miedo de que alguien me hablara o me fuera a robar era algo persistente, creo que como buena mexicana nunca se olvida eso, así que me dediqué solo a llegar (increíblemente temprano) al venue y ver qué hacer después de eso. Lo interesante es que justo antes de llegar uno atraviesa unos cuantos puentes donde abajo se puede apreciar un tipo de lago. Vi a varias personas tomándose fotos y lanzando rocas al agua. Me sentí un poco tonta al siguiente día al darme cuenta de que eran los miembros de The Growlers y Hot Flash Heat Wave.

https://www.instagram.com/p/B-I7hwwA7gD/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/p/B8iJW1clad_/?utm_source=ig_web_copy_link

Seguí caminando toda ilusa sin saber que eran las bandas que vería esa noche. Y llegué al venue, que luce algo así:

Había un camión estacionado que supuse era probablemente el de Los Growlers o la banda que abriría el concierto, así que me emocioné un poco. Había leído que el venue Muffathalle tenía una cafetería pero resulta que solo está abierta en horas de los eventos, el hombre que me encontré en la entrada me recomendó una cafetería increíble que está justo en frente del venue. Terminé yendo a dos cafeterías en el tiempo que me quedaba y exploré un poco los alrededores hasta que hacía demasiado frío para estar afuera.

Como datos extras: El venue de esta ocasión fue el Muffathalle, desde la primera vez no esperaba un lugar enorme y estaba en lo correcto. En comparación, el Muffathalle tiene una capacidad de 1,200 personas en un área general aprox.; a diferencia de El Plaza Condesa que es mucho más grande con una capacidad de 2,500 personas. Pero tienen vibras bastante parecidas.

Las puertas se abrieron a las 8:00 pm, y yo llevaba unos 15 minutos tarde, al llegar me encontré con una fila ya algo larga (dentro de lo que cabe en las medidas del evento), la cual se mezclaba entre la fila del guarda ropa y la fila de la pequeña entrada que tiene el venue. Hacia frío afuera y es algo incómodo entrar y cargar tu chamarra todo el tiempo así que lo mejor fue optar por dejar las chamarras en el guardarropa por 5 EUROS.

La fila avanzó rápidamente hasta la entrada y ya se podía escuchar la banda que estaba encargada de abrir este concierto: “Hot Flash Heat Wave”. El cual fue definitivamente un grandioso descubrimiento.

El lugar ya estaba medio lleno y con gente dejando separaciones agradables, tomando una cerveza, checando la merch o platicando mientras HFHW abría el concierto. El calor no era sofocante, incluso esta vez me pareció agradable y pude caminar fácilmente hasta la primera fila… LITERALMENTE. Lo cual me pareció increíble ya que eso no es algo sencillo de hacer en un concierto en México, y menos cuando ya hay gente dentro.

Esperé un rato a que HFHW terminara su presentación mientras estaba justo al frente de la barricada de metal en el lado izquierdo con una vista bastante buena. Una chica se me acercó a hablar en alemán a lo que le respondí que no hablaba alemán, y me contó en inglés que esta era la segunda vez que los veía y no podía creer que iba a tenerlos tan cerca.

En algunos momentos después de que terminara la presentación Hot Flash Heat Wave y la espera para que saliera The Growlers vimos a miembros de ambas bandas pasar justo en frente de nosotros. Varios fans en el frente pidieron fotos y en especial los miembros de HFHW fueron muy amables y lindos. También una chica al lado de mi le pidió a uno de los miembros de la banda el set list que usaron y se lo dieron. Todo lo que pasaba en ese lugar era increíblemente mágico.

Después comenzaron las preparaciones para The Growlers luego de que Hot Flash Heat Wave sacara del escenario todos sus instrumentos. Algún miembro del staff fue a dejar botellas con agua para los miembros de Los Growlers y a pegar por lo menos 5 set lists en lugares estratégicos.

Y después comenzó la magia:

A las 9:00 pm las luces se apagaron y The Growlers salió por fin al púbico.

Fotos del setlist de ese día aparecieron en algunas partes de instagram:

  1. Truly
  2. Problems III
  3. Night Ride
  4. Heaven In Hell
  5. One Million Lovers
  6. When You Were Made
  7. Tune Out
  8. Too Many Times
  9. Derka Blues
  10. Badlands
  11. Love Test
  12. Black Memories
  13. Someday
  14. Feelin’ Good
  15. Foghorn Town
  16. Empty Bones
  17. Humdrum Blues
  18. Dope on a Rope
  19. Social Man
  20. Natural Affair
  21. Who Loves the Scum?
  22. Vacant Lot
  23. City Club
  24. Chinese Fountain
  25. ______________ENCORE______________
  26. Shadow Woman
  27. I’ll Be Around
  28. Going Gets Tough

Incluso hice la playlist con el setlist oficial para recordar el momento (da click aquí).

A decir verdad, The Growlers sabe perfectamente dar un concierto sensacional.

La presentación entera tuve en frente a Matt Taylor, el guitarrista principal de la banda. Y en algunos momentos el vocalista Brooks Nielsen se acercaba lo suficiente al área donde me encontraba. Triste saber que mi teléfono no toma fotos lo suficientemente decentes para mostrárselas.

Escuchar “When You Were Made” es una experiencia espiritual definitiva, y es posible que como yo, llores al menos la mitad de la canción. “Night Ride” y “Shadow Woman” fueron otras de mis favoritas. Y por desgracia, me quedé con las ganas de escuchar “Pulp of Youth” en vivo.

Y para la que definitivamente deberías aprenderte para cantar en un concierto con ellos es “I’ll Be Around”. Escuchar a todo el público unirse y cantar a todo pulmón la siguiente parte es increíblemente sensacional:

“So shake me down
Shake me up (Shake me down, shake me down)
So shake me down
Shake me up (Shake me down, shake me down)
So shake me up

Además creo que es importante mencionar qué tan calmada es la gente en los conciertos aquí, puedes caminar libremente entre las personas sin empujones y la mayoría no saca sus celulares para grabar y se dedican mayormente en disfrutar del show. También algo que me parecía extrañísimo desde mi primer concierto en Alemania (viendo a Milky Chance en Stuttgart) es que la gente baila como si no hubiera un mañana. Y cuando vez a la gente así de verdad parece que están en el mejor momento de sus vidas.

Personalmente, siempre he sido un poco tímida y me daba miedo hacer el ridículo, pero en ese concierto bailé como nunca en la vida, canciones que conocía y otras que nunca había escuchado de Los Growlers. A fin de cuentas ¿con qué alemán me iba a encontrar de nuevo en la vida, no? Tal vez sería bueno dejar de pensar tanto las cosas y disfrutar más momentos como estos.

En algunas otras canciones se armaron los mosh pits detrás de nosotros, incluso yo estando al frente me tocaron un par de empujones, no se veían tan pesados como otros que he visto pero se notaba con un aire divertido. Además el venue en su mayoría estaba lleno de gente alta, y me parece algo gracioso como ciertas partes del lugar se dividen entre chaparros (la mayor parte estando en alguna lugar del frente) y gente muy alta. Es como algo inconsciente, una regla que tienen no escrita o algo parecido para que todos puedan ver y disfrutar de los shows. Sin mencionar que básicamente desde cualquier punto donde estés tienes una vista buena al escenario.

The Growlers nos regaló una noche increíble, con solos de guitarra que se sienten en la piel, el dolor en la garganta de tanto cantar y ganas de seguir bailando para siempre.

Cuando terminó el concierto quería esperar a que me dieran un setlist pero se estaba haciendo muy tarde así que decidí caminar de regreso un par de horas hasta mi hostal, aunque no era tan noche, todo estaba más que solo y se veía bastante terrorífico. Al final llegué y pude descansar, regresé a la residencia de mi escuela al siguiente día, luego de saltarme clases solo para ir a un concierto. No me arrepiento de nada. Aunque sí, me quedé sin dinero y terminé comiendo pasta por casi una semana.

Mi consejo es que si algún día tienes la oportunidad de ir a un concierto en el extranjero, en especial Alemania yo lo recomiendo al 100%, aunque te pierdas clases, o solo te quede para comer pasta. Las experiencias siempre son mejores que cualquier otra cosa. Al final este concierto en un pequeño venue de Alemania se ha convertido en uno de mis favoritos de por vida. También si quieres ir a un concierto o un festival y no tienes amigos o pareja para ir, no dudes en ir solo, aunque no lo creas puede que vaya a ser de las mejores experiencias de tu vida.

También esperaba con ganas volver a ver a The Growlers en el mismo tour cuando estuviera de regreso a casa en México. A pesar de la situación y el hecho de que está en proceso de reagendación solo puedo decirles que nosotros los calificamos como imperdibles.

No vendas tus boletos y si aún no los tienes no tardes mucho en comprarlos.

También puedes leer sobre nuestra experiencia viendo a Milky Chance en su tour “Mind The Moon 2020” en Stuttgart, Alemania.